martes, 12 de agosto de 2014

Alcaldía de Miranda se reúne con los comerciantes del municipio

Lcdo. Víctor Piña



La Alcaldía Bolivariana del municipio Miranda a través de la Dirección de Ambiente, la Dirección de Ingeniería Municipal conjuntamente con las fuerzas vivas del municipio y los representantes de la empresa Hidrolago sostuvieron una reunión, el pasado sábado,  en el salón de usos múltiples de la institución con el fin de concientizar a los dueños de establecimientos que requieren mayor demanda del liquido, para un uso sostenible. 

Según el ingeniero de Hidrolago, Manuel Gutiérrez: “Estamos viviendo una crisis por el verano extenso. Los embalses Tulé, Manuelote y El Tablazo están en un estado crítico de sequía que perjudica a los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco y Miranda. Para este último se planifica el suministro de agua 1 día  sí y 6 no, como  consecuencia de los 52 días que restan del recurso hídrico”. Es importante señalar que el cronograma se planifica dependiendo del nivel de agua que mantenga el embalse.

 Por su parte, el Director de Ambiente Mervin Huerta, enfatizó sobre el decreto emanado por el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  y la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que establecen un correcto uso del vital líquido. Las personas que no cumplan con las clausulas del decreto serán sancionadas con 10 mil UT o 10 años de pena privativa libertad. De igual forma, señaló que supervisarán los pulilavados, hoteles, restaurantes, peluquerías y tintorerías; entre otros, establecimientos para verificar si hay fuga de agua.

        De empeorar esta situación, se prevé un plan de emergencia para cubrir las necesidades de la población Mirandina. El agua que no llegue por tuberías llegará mediante camiones cisternas, activando pozos perforados y  construyendo aguadas, así mismo el complejo petroquímico Ana María Campos (Pequiven) será surtido por Puerto Cabello a través de buques para que la producción no se pare y pueda mantenerse.


          Por último, también se acordó que los propietarios de los pulilavados deben cumplir un horario de 8:00am a 2:00pm para evitar  un mayor uso del  agua, además los presentes concretaron que realizarán mesas de trabajo semanales para la búsqueda de alternativas  ante la problemática del recurso hidrológico, siendo el objetivo principal ahorrar y saber utilizar el vital líquido que se dispone en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario