viernes, 8 de agosto de 2014

Alcaldía Mirandina Conmemoró Día de la Bandera



Justine Prieto / Yuleixi García


El gobierno municipal conmemoró el Día Nacional de la Bandera con actos protocolares que incluyeron un conversatorio y una exposición que abarcó la evolución del pabellón criollo. Las actividades fueron programadas por la Gerencia de Eventos Especiales y tuvieron lugar en la Institución Mirandina. 

Desde el año 2006 por decreto del Presidente Hugo Chávez Frías, el Día de la Bandera se celebra el 03 de Agosto, fecha en la que el ilustre Sebastián Francisco de Miranda enarboló nuestro tricolor en la Vela de Coro, Estado Falcón. A lo largo de los años la bandera ha sido objeto de distintas modificaciones por parte de los diferentes mandatarios de la nación; que van desde sus franjas, hasta sus colores; la más reciente fue la inclusión de la octava estrella y transformación del escudo, donde se cambió la posición del caballo.

En este sentido Julio César Franco; cronista del Municipio Miranda; destacó que anteriormente esta fecha se conmemoraba el 13 de Marzo; sin embargo, la historia afirma que este día se izó el tricolor nacional en la Bahía de Haití, más no en Venezuela, hecho que motivó el cambio de fechas. Franco además aseveró que aunque fue en 1817 cuando se propuso incluir la octava estrella, no fue durante la gestión de Chávez cuando se llevó a efecto.

Consideró además, el cronista que este símbolo patrio debe ser objeto de un nuevo cambio, donde se incluyan 2 estrellas más que representen las provincias de Maracaibo y Coro por ser estos escenarios importantes dentro del proceso de independencia de Venezuela.
  
Por otra parte, Belkis Urribarri, subgerente del Departamento de Eventos Especiales, agregó que es importante rescatar las fechas patrias por ser parte del proceso histórico de Venezuela; además comentó que la exposición que muestra la evolución  de nuestro tricolor estará abierta al público por un mes, por lo que hizo un llamado a la colectividad de la jurisdicción a que se acerquen y conozcan acerca de los cambios positivos que ha experimentado nuestro símbolo patrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario